martes, 21 de mayo de 2013

Montessori, Waldorf y Libre en jardín de infancia: comparativa

No se qué pasa estos días que varias amigas me han preguntado si conozco en qué se diferencian las principales alternativas educativas que existen. Sería un trabajo gigantesco analizarlas todas, porque hay muchas, así que me he centrado en las opciones más conocidas.

Dentro de mi muy limitado conocimiento me he preparado un esquemita con las diferencias principales (las más evidentes al menos) entre las pedagogías Montessori, Waldorf y Escuela Libre en Educación Infantil y he pensado en compartirlo con vosotras.

Ya se que no es Primaria, pero creo que las bases que sientan estas pedagogías son cruciales para comprender muchos conceptos de la enseñanza en edades posteriores.

Por cierto: no explico nada sobre ciertas críticas/mitos sobre los tres métodos, porque no voy a hablar de creencias populares erróneas (léase "tontunas" :), sólo de la realidad de tres propuestas educativas serias :P Ninguna de estas tres escuelas impone creencias políticas ni religiosas, ni promueve el egoísmo, ni fomenta el caos, ni "salen mal preparados"... :D

(Me he propuesto no meterme en la teoría que hay detrás de cada una: sólo diré que están, respectivamente, Itard, Pestalozzi; una filosofía propia llamada antroposofía; y por último constructivismo, etc, de forma variable según la escuela. Prefiero contar un poco cómo es el día a día para que nos hagamos una mejor idea. 
Evidentemente cada pedagogía se aplica diferente dependiendo del equipo docente, padres, niños, el contexto... vamos, que lo que anoto son ideas generales, seguro que hay variaciones.)


MONTESSORI

  • Aprendizaje mediante el juego educativo autónomo. El juego es el trabajo de los niños. 
  • Gran parte del tiempo está dedicado al aprendizaje autónomo, con periodos de actividades en grupo y guía de la educadora sobre cómo usar el material.
  • El material al alcance del niño es puramente educativo y tiene un uso concreto (y no se permite darle otro uso) que el niño aprende. Es un material muy específico y su temática es sobre conceptos y habilidades: sensorial, lenguaje, matemáticas y actividades cotidianas prácticas.  
  • Los niños deciden con qué material trabajar cada vez y pueden cambiar de material cuando quieran. Trabajan sobre todo individualmente y en ocasiones en pequeños grupos. 
  • Los niños avanzan a su ritmo y su nivel es independiente de el del resto de compañeros. 
  • La educadora les observa y les da indicaciones puntualmente.
  • El ambiente en clase es de silencio y orden. Los niños se sumergen en su trabajo cada uno por su lado y la educadora les observa.
  • Se valora la independencia del niño, el orden y el aprendizaje a través de las manos. 
  • En este vídeo se puede ver el ambiente de una de estas escuelitas. 


WALDORF

  • Aprendizaje a través del juego libre, las artes, la fantasía, actividades guiadas, imitación y ritmo. Se fomenta más la impresión anímica y el movimiento en las actividades que el aprendizaje de conceptos. 
  • Juego libre no dirigido en el aula y en el patio (incluso con tiempo desapacible), con breves periodos de actividades guiadas y cuentos. Existe un ritmo diario, un ritmo semanal, mensual... muy importante en esta pedagogía, que se marca mediante ciertas actividades y acontecimientos. Se muestra reverencia por la naturaleza y las celebraciones relacionadas con el ritmo anual y estacional. 
  • Los juguetes son materiales naturales o artesanías de tipo simbólico, sirve para múltiples propósitos y está abierto a cualquier uso: muñecas waldorf, telas, maderas, cordeles, los mismos muebles...
  • La educadora hace tareas manuales durante el juego libre de los niños. Se considera que su ejemplo y forma de estar presente es primordial.
  • El ambiente de clase es moderadamente ruidoso durante el juego y de recogimiento y fantasía durante las actividades guiadas. 
  • Un vídeo con una idea de cómo es una clase: 


LIBRE

  • Juego libre constante. Aprendizaje no dirigido, salvo por iniciativa del niño, que elige sus actividades, si las realiza solo o en grupo y cómo, tienen total libertad de desplazamiento por las instalaciones (no hay separación por edades) y acceso a todo el material disponible. Desayuno, comida y mantenimiento básico de las aulas suelen ser tarea común para todos los alumnos.
  • Se fomenta mucho la expresión de las opiniones de los niños. 
  • El material (y todo, en realidad) de la escuela depende de las decisiones de la Asamblea, punto central del funcionamiento de la escuela. Puede ser de todo tipo: simbólico, educativo, materiales, incluso Montessori (como se ve en el vídeo)...
  • El ambiente escolar es muy activo, aunque variable según el niño, el momento, la actividad elegida... 
  • La educadora es un apoyo para el aprendizaje e interviene cuando el niño lo solicita
  • Vídeo con imágenes de una escuela y un debate interesantísimo: 



SIMILITUDES 

  • Creencia en la autonomía en el aprendizaje del niño, aunque cada uno lo lleva a diferentes niveles. El aprendizaje verdadero se produce cuando el niño hace, por su propio pie y sin ayuda. 
  • La educadora es una figura con la que se establece un fuerte vínculo afectivo. No interviene durante el juego libre y se mantiene disponible en un segundo plano: no les "enseñan" "cosas" a los niños. 
  • Se busca formar a seres libres y se alejan de las formas de la escuela convencional, del aprendizaje instructivo y de los conocimientos que se busca inculcar en las Escuelas Infantiles estatales: por eso se llaman todas ellas "escuelas libres". La connotación de "absolutamente no directiva" no debe confundirse con los demás significados de la expresión "libre".

MIS CONCLUSIONES

  • Lo más característico de la Montessori me parece el material, la importancia de la autonomía, y el tipo de aprendizajes que promueve (mediante el material): es la más "académica" de todas. 
  • En Waldorf destacaría la importancia de la formación emotiva del niño, los sentidos, el movimiento, la fantasía. Es la más emotiva y menos intelectualizada de todas. 
  • De la Libertaria me llama la atención la autonomía y libertad total: que el niño use su impulso natural para aprender. Es la más "racional" y también la más variable de todas, en función del niño y de las particularidades de cada escuela.

3 comentarios:

  1. Pues que te puedo comentar yo... Bueno, que desde mi perspectiva todas pueden ser muy válidas. A mi, personalmente, Maria Montessori me llega al alma, pero un método más actualizado que el que se realiza en muchas escuelas Montessori hoy en día. Sería como una evolución del método, y verdaderamente, en esa evolución, encontraría muchas cosas también de Waldorf. Para mí, la conjunción de ambas es perfecta! La escuela libre, en mi opinión, es otro cantar... :)

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  2. Yo no soy profesora,soy madre y puedo decir que no tengo mucho conocimiento sobre estos metodos,ni cual aplicaran habitualmente en los colegios,pero si te puedo decir que hoy en dia es muy raro que una educadora cree un vinculo afectivo con sus alumnos,como madre me gustaria la escuela libre,pero separandolos por edades.Pocas veces puedo decir lo que opino,porque no muchas personas comparten mi opinion, de menos enseñar a leer con 4 años,y mas juego, enseñarles valores y hacerles tener mas empatia,menos castigos,...mi hijo esta semana por ejemplo estuvo castigado sin salir al patio a jugar por jugar a luchas( busque informacion sobre juegos de luchas en estas edades y no es malo este juego al contrario es bueno,no se como lo veran alli esos juegos,pero podria haberse interesado,preguntarles porque juegan asi(si a ella no le parece bien esos juegos).Ya te digo vinculo afectuoso poco,a mi eso me da mucha rabia,porque me importa un pito que sepa ya leer,me gustaria mas que disfrutasen de ser niños,que jugasen mas y que cantaran mas...bueno es que me enrollo con este tema...

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  3. E importante desarrollar la autonomía, las relaciones afectivas. Para eso debes saber qué quieres para tu hijo cuando sea grande. Si quiere que sea artista o creativo te convendría la escuela Waldorf. Si quieres que aprenda a leer temprano, Montesori, pero !aguas!!!!! la PNL está advirtiendo que, a pesar de que los niños aprenden a leer y escribir desde los cuatro por su gran capacidad, su área de broca se está forzando a trabajar; de modo que le aborrecerá leer cuando sea adolecente. Waldorf sugiere empezar hasta los siete años.

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